El 20 de noviembre de 2024 los ciclos de GM y GS de Administrativo, Mantenimiento y Robótica del IES Benjamín Jarnés visitamos la empresa Evonik, líder mundial de productos químicos especializados. Está situada en La Zaida (Ribera Baja del Ebro).
Al llegar nos recibieron en la sala de conferencias los responsables de los diferentes departamentos de la empresa, administrativo, mantenimiento, producción, laboratorio y RRHH. Nos explicaron el funcionamiento de la planta, las características de la producción, los usos de los productos químicos que fabrica la empresa, una multinacional alemana que tiene varias plantas de producción en diferentes países.
Después de esta introducción, nos separaron en tres grupos para conocer el dpto. de mantenimiento, de producción y el de calidad. Durante la visita pudimos observar que la seguridad era un aspecto relevante para todos los trabajadores y para la actividad de la empresa.
En el dpto. de mantenimiento cuentan con un almacén con más de 5000 referencias inventariadas para dar respuesta inmediata a planta. Todo está controlado, las labores que realizan van asociadas a una orden de trabajo. Nos indicaron que la preparación profesional es muy importante, así como la actitud y las ganas de aprender.
En producción, visitamos el panel de mando, aquí controlan todos los parámetros a través de varios monitores conectados a los sensores que tienen por toda la fábrica. También visitamos las instalaciones de producción química.
En el dpto. de Calidad, visitamos el laboratorio, pudimos observar cómo analizan las muestras. Nos realizaron un análisis del agua que utilizan, que tienen que desmineralizar. Así como de las muestras de la mercancía que está a punto de salir de sus instalaciones.
Para finalizar, en la sala de conferencias, disfrutamos de un almuerzo junto con los responsables de los departamentos. Fue un día muy importante para nosotros, conocer una empresa de estas características es una gran oportunidad.
Agradecemos al personal de Evonik su atención y valoramos mucho que nos dedicaran su tiempo.
Alumn@s del IES BENJAMÍN JARNÉS.