lunes, 1 de febrero de 2021

Vuelta a la presencialidad total en 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de bachillerato

La presencialidad total en 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de bachillerato se va a ir implantando de manera gradual. Si no se modifican las fechas previstas, el calendario de incorporación gradual será el siguiente:

·         4 de febrero (jueves): Incorporación de 4º de ESO

·         5 de febrero (viernes); incorporación de 1º de bachillerato

·        8 de febrero (lunes): incorporación de 3º de ESO 

La presencialidad es la situación deseable en el entorno educativo siempre que se den las condiciones adecuadas.

El plan de contingencia fue diseñado para las condiciones de semi-presencialidad, destinando las aulas más adecuadas a los grupos con total presencialidad entonces, respetando la zonificación de espacios y la existencia de accesos diferenciados por niveles.

En este momento, para la vuelta a la presencialidad total de 3ºESO, 4º ESO y 1º Bachillerato, hemos podido modificar algunas ubicaciones y permutar grupos pero no ha sido posible hacerlo con todos los que lo necesitarían.

La única posibilidad, contraria a cualquiera de las normas e instrucciones recibidas y al diseño del plan de contingencia, consistirá en ubicar algunas de las horas de grupos numerosos o situados en aulas que no permiten acoger grupos completos en el último espacio disponible: la sala de usos múltiples. Obviamente, el uso de ese espacio permite incrementar la distancia interpersonal que se incumpliría en sus aulas, pero el uso compartido de ese espacio por grupos de diferentes clases y niveles educativos incrementará el riesgo de forma notable y se anularán muchos de los principios básicos de un plan de contingencia que se ha demostrado eficaz con las condiciones de semipresencialidad.

El alumnado afectado por la permuta de aula y/o el uso de la sala de usos múltiples está siendo informado convenientemente.

Dada la compleja vuelta a la presencialidad total, en unas fechas en que las cifras de afectados por la COVID-19 siguen siendo preocupantes, comunicamos que será fundamental el estricto cumplimiento de las normas descritas en el plan de contingencia por todos los miembros de la comunidad educativa para intentar minimizar los riesgos de contagio.