lunes, 8 de abril de 2019

Excursión a La Alfranca


El lunes 1 de abril el departamento de Biología organizó una excursión con los alumnos de Primero de la ESO a los Galachos de La Alfranca. Participaron más de 100 alumnos.

Divididos en cuatro grupos de unos 25-30 alumnos hicimos un recorrido por la Reserva Natural protegida. Los monitores nos ayudaron a reconocer algunas especies vegetales principales en los sotos, como el chopo blanco, el chopo negro, el olmo, el fresno, el carrizo y matorrales como el escaramujo y el majuelo. Numerosas especies animales, especialmente aves, anidan en la zona. Llegados a las lagunas pudimos contemplar, desde un par de observatorios, varias especies de aves, como el milano negro, garzas, garcetas, gallinetas y muchos tipos de ánades. Vimos huellas de jabalíes. Y, al finalizar el recorrido, un zorro nos estuvo acompañando a la salida.

Por otra parte pudimos también hacer un recorrido por el Centro de Interpretación ubicado en una antigua casa señorial, donde observamos las diferentes exposiciones que tienen representadas. Muy curioso fue ver de cerca los diferentes tipos de nidos, en troncos de árboles, en carrizos, en árboles.

A continuación la impresión de una de las niñas que vino a la excursión:
"En camino al Galacho me moría de ganas por llegar. Cuando ya dejamos nuestras mochilas en un sitio y empezamos a entrar en el bosque me quedé estupefacta por los paisajes, no solo del bosque, también del galacho y las aves. Luego nos subimos a un observatorio. Fue muy guay. Finalmente, entramos en un museo que parece un castillo pequeño. Me gustó mucho."