lunes, 26 de febrero de 2018

EL PLANETARIO DE HUESCA


El pasado 24 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato disfrutamos de una agradable y novedosa jornada en el planetario de Huesca, Espacio 0.42(Longitud 0, latitud 42. Son las coordenadas de Huesca).
En la visita fuimos conscientes de todo lo que ocurre en el espacio que nos rodea, e incluso disfrutar de un viaje un poco turbulento por nuestro universo.
Al llegar, pudimos observar la gran cúpula que representaba a nuestro planeta, e incluso la luna.
Nos mostraron dos prototipos más “primitivos” y sencillos de crear nuestros propios cohetes a base de botellas de plástico, cartulina y agua. Uno de ellos era tan solo propulsado por aire a presión y otro con agua y aire a presión. Todos creímos que el primero llegaría más alto, pero para nuestro asombro, fue todo lo contrario.
Continuamos la visita pudiendo observar de diferentes maneras el Sol, a través de grandes telescopios, especializados en su visión y en su estudio. Aunque era complicado diferenciar y apreciar su actividad, conseguimos presenciar algunas de las manchas y de las tormentas que se estaban produciendo.
A continuación, uno de los guías nos explicó e informó de las diferentes características y curiosidades que podíamos encontrar en nuestro Sistema Solar, y además dentro de la cúpula de la Tierra, vimos un documental sobre esto muy interesante.
Por último, pudimos ponernos en el papel de un astronauta y de su viaje en cohete por nuestro universo, aunque con ciertas dificultades.
Fue una mañana muy divertida y curiosa de la cual sacamos muchas curiosidades de todo lo que nos rodea y que para la mayoría de nosotros era desconocido.
Belén Izquierdo Guerrero, 1º Bach. A