Así, en las últimas semanas se ha aprobado destinar 6,5 millones de euros en mejorar los salarios de los docentes y cargos de la concertada (en algún caso para complementos que triplican a sus homólogos en la Pública) y otros 20 millones para concertar la educación de 0 a 3 años y el Bachillerato (cuando nuestra Comunidad Autónoma dispone de más de 2500 plazas de Bachillerato en centros públicos sin ocupar). Y mientras tanto, la Educación Pública se ve progresivamente abandonada por la gestión de las autoridades educativas y sus presupuestos, viendo como aumentan progresivamente sus carencias, que se están convirtiendo en estructurales, y comprometen y merman su calidad y su respuesta a las necesidades de su alumnado de manera alarmante, a pesar de los esfuerzos de docentes, equipos directivos y AMPAS por intentar paliarlas (abajo os dejamos detalladas las carencias concretas que presenta nuestro centro en sus tres sedes: Fuentes de Ebro, Belchite y Sástago).
El Jarnés, como centro público que lleva años experimentando y sufriendo el progresivo deterioro de la situación, se suma a las reivindicaciones de esta huelga, y un porcentaje importante de sus docentes está secundando los paros y movilizaciones en favor de la supervivencia y dignidad de la Educación Pública que culminarán mañana jueves 22 de enero con dos manifestaciones: una que partirá a las 11.00 de la mañana de la Plaza San Francisco y otra que saldrá a las 18:00 h de la Plaza de España, y a las que nos gustaría invitar a toda nuestra comunidad educativa, para defender con nosotros lo que somos y en lo que creemos: EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.
Aquí os dejamos detalladas las principales carencias de las tres sedes de nuestro IES:
Sección de Fuentes de Ebro:
- Falta de un Profesor de Servicios a la Comunidad (PSC), figura encargada de realizar y coordinar las actuaciones necesarias para atender a alumnado vulnerable por situaciones psicosociales determinadas que afectan y perjudican a su rendimiento escolar.
- Falta de Aula de Español para atender al alumnado recién incorporado a nuestro sistema educativo con desconocimiento grave del idioma, a pesar de tener el número de alumnos y alumnas que la ley establece para tener derecho a esa dotación.
- Falta de espacios: se imparte clase en dos aulas prefabricadas y una nave externa al edificio, porque llevan años sin ejecutarse las obras de ampliación aprobadas por el gobierno anterior.
- Hay una plaza de personal de limpieza sin cubrir
- Deterioro de las instalaciones sin partidas presupuestarias necesarias para su adecuada reparación y mantenimiento.
- Sustituciones de profesores que no se ofertan en el plazo adecuado, haciendo que los alumnos estén períodos (muchas veces de varias semanas) sin profesor en determinadas materias.
- Ratios elevadas (incluso por encima del máximo legal) en determinados niveles y materias, con las dificultades y deficiencias en la atención al alumnado y sus necesidades que esto supone.
- Sobrecarga de trabajo para determinados cargos (como Orientación o Jefatura de Estudios), para atender todo el alumnado del centro con toda su diversidad académica y psicosocial.
- Un solo Auxiliar de Educación Especial para todo el alumnado que necesita esa figura.
- Necesidad de desdoblar grupos.
- Sólo tenemos un Orientador y un PT s media jornada, cuando sería necesario a jornada completa.
- No tenemos Auxiliar de Educación, a pesar de que sí está concedido.
- No tenemos programas PAI y Diversificación para dar respuesta a todo el alumnado. (Nos exigen un min de número de alumnos muy alto para la concesión de esos programas, número que en un centro como Belchite es imposible).
- No tenemos patio ni zona cubierta por si llueve o hace frío.
- Falta un bedel desde antes de Navidad, una situación que ya se dio el año pasado. El bedel se considera un servicio esencial, y actualmente el profesorado se está viendo obligado a suplir, de manera muy parcial, ese servicio.
- Tenemos ventanas y persianas rotas en varias aulas.
- El alicatado de los baños de alumnos se cae.
- El año pasado el centro estuvo seis meses sin ningún profesor de Matemáticas, lo que dejó a todos los alumnos del centro sin las clases correspondientes. Esto también conllevó guardias continuas durante seis meses.
- Se nos concedió una auxiliar para un alumno con problemas, y seguimos esperando que aparezca.
- Se nos concedieron horas de clase con una auxiliar nativa de inglés, pero nunca ha llegado.
- Nos falta un Aula de Español para atender al importante número de no hispanohablantes y garantizar su integración en el programa ordinario.
- El patio del centro es muy pequeño y está rodeado de ventanas de los edificios de aulas, por lo que los alumnos no pueden jugar con balones.
- Las temperaturas que se alcanzan en verano en la segunda planta son exageradamente altas.
- Tenemos varios alumnos con necesidades especiales, pero solo una Orientadora a media jornada y una profesional de Pedagogía Terapéutica también a media jornada.
