Todos los años, el 30 de enero se celebra el día de la Paz. Desde el equipo de Convivencia se ha realizado una exposición con fotografías sobre los distintos conflictos bélicos que hay en la actualidad en el mundo, centrándonos en su repercusión en la infancia. Dicha exposición se puede ver en el vestíbulo del Instituto. También en el vestíbulo, se han colgado lazos blancos como símbolo de nuestro compromiso con la paz como comunidad educativa.
El martes durante el primer recreo, alumnado del grupo de Oratoria y Escritura de 4º ESO leyó un manifiesto a favor de la Paz que podéis leer a continuación:
Estamos hoy aquí para conmemorar juntos el Día por la Paz y la No Violencia. Queremos proclamar nuestros deseos y sueños para la construcción de un mundo más justo y solidario, de un mundo....en paz.
El día de la Paz es un día en el cual intentamos manifestar el NO a la violencia e intentar conseguir un
mundo mejor. Año tras año seguimos luchando esta batalla, pero no logramos ganarla. Este pequeño
gesto de manifestar nuestro deseo, es una muestra más que cada año se realiza a nivel mundial. Pero no
debe ser un día aislado, sino que cada día debemos llevarla a cabo.
Vivimos en un mundo lleno de violencia: Palestina, Etiopía, Yemen, Siria, Haití, Afganistán, Ucrania... Guerra,
siempre guerra. Y no solo esto también el acoso, el bulling, el racismo, la violencia de género, nuestras
peleas, nuestros insultos, nuestra agresividad...Parece que nos hemos acostumbrado a la violencia.
Somos jóvenes y nuestros propósitos son sueños que queremos hacer realidad:
- Soñamos con un mundo donde la luz venza a la oscuridad, donde el amor y el perdón sean más fuertes que el odio y la guerra.
- Soñamos con un mundo en el que las barreras no marquen la diferencia entre la vida y la muerte, un mundo sin fronteras donde nuestro único límite sea el cielo.
- Imaginamos un mundo donde no haya diferencias entre hombres y mujeres, donde todos sean tratados con respeto e igualdad.
- Soñamos con el día en que todas y cada una de las personas tengan acceso a la educación, a un nivel de vida digno, oportunidades de trabajo y bienestar.
- Imaginamos un mundo sin guerras, sin violencia, sin niños sufriendo el hambre y el abandono, sin familias rotas por las barreras del odio y la incomprensión.
- Soñamos con que nuestros gobernantes sean capaces de alcanzar acuerdos mediante la palabra. Que sean capaces de hacer prevalecer el bien común frente al individual.
- Soñamos con que la paz esté presente en cada uno de nuestros hogares y en cada uno de nosotros.
- El mundo será mejor cuanto mejor seamos nosotros. Por un mundo mejor.