lunes, 14 de octubre de 2019

Colecta de moscas de la fruta en la finca Carreras de Fuentes de Ebro

Un año más, los alumnos de 4º ESO de la asignatura de Biología y Geología se están implicando en el proyecto de ciencia ciudadana europeo “Melanogaster Catch the fly”. Éste es un proyecto en el que investigadores, comunicadores, profesores, estudiantes de primaria y secundaria y ciudadanos trabajan con el fin común de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente tomando como modelo la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.
El muestreo se hace en campos de frutales. Los estudiantes, capturan Drosophilas con la ayuda de un aspirador entomológico (un tubo de goma a través del cual se aspiran los insectos, que quedan depositados en un tubo). Una vez de vuelta en el instituto con la ayuda de lupas separan las moscas macho de las moscas hembras y a continuación separan los machos por especie: Drosophilamelanogaster y Drosophila simulans. Todo ello permite que los investigadores puedan secuenciar y analizar su genoma. Los estudiantes también colectan ejemplares de Drosophila suzukii, una especie que es una plaga para los cultivos y por lo tanto es muy importante conocer su distribución y abundancia en nuestro país. 
Este año, el proyecto de ciencia ciudadana da el salto a Europa, con la incorporación de estudiantes y profesores de Alemania, Francia y Portugal que también han expresado su interés en unirse al proyecto.

Si queréis saber más sobre el proyecto, ésta es su web: www.melanogaster.eu



Colecta de moscas de la fruta en la finca Carreras de Fuentes de Ebro