sábado, 20 de abril de 2019

PROYECTO DE 1º ESO A: MAQUETA DE UNA CIUDAD ROMANA


El alumnado de 1º A de E.S.O. hemos participado en el proyecto “Maqueta de una ciudad Romana” propuesto por la profesora de Ciencias Sociales como colofón a la unidad de Historia sobre la Antigua Roma.

Para poder realizar la maqueta, cada uno de los alumnos y alumnas nos hemos ocupado de realizar un edificio importante y significativo de la ciudad romana a escala, conformando así toda la ciudad dentro de una estructura amurallada que sigue la esencia de aquellas ciudades.

Además hemos realizado audios que explican las diferentes partes de la ciudad, que la profesora ha colgado en la nube de Soundcloud para poder asociar a ellos unos códigos QR, que todas podéis  escuchar sencillamente con el lector de QR,s de vuestros móviles.

En las ciudades de la Antigua Roma cada cuadrado formaba una manzana, llamada ínsula. Las calles de las ciudades romanas estaban pavimentadas. Además había aceras para los peatones. Entre todas las calles destacan dos grandes avenidas que recorrían de norte a sur (cardo) y de este a oeste (decumano) la ciudad. Se rodeaba de altas murallas que se abrían en cuatro puertas monumentales correspondientes con esos 4 puntos cardinales.

Dentro de los muros de nuestra ciudad romana podréis encontrar: el foro con su templo, la basílica, las termas , el teatro romano, un arco de triunfo para conmemorar victorias militares de su emperador, así como dos acueductos para llevar agua a todos los rincones de la ciudad, un puerto fluvial a orillas de “Iberus” y las dos diferentes tipos de casas: la domus de los ricos patricios y la insulae, bloques de pisos en los que vivía la mayor parte de la ciudad. Además podréis observar cómo los espectáculos del circo con sus carreras de caballos y del anfiteatro con las famosas luchas de gladiadores y fieras, se situaban normalmente a las afueras de la ciudad.

Ha sido un proyecto muy interesante y entretenido, lo hemos realizado con diversos materiales: arcilla, cartón, cartulina, goma eva, etc. Y lo más importante, hemos aprendido mucho con él! Va a ser muy difícil que se nos olvide la configuración de una ciudad romana, eso seguro!


¡Os animamos a pasaros por el hall del IES a la vuelta de vacaciones, porque aún estará unos días más expuesto!

Por si no dispones de QR, dejamos también los enlaces: