sábado, 16 de diciembre de 2017

Más sobre la igualdad de género

La violencia de género es un gran problema en nuestra sociedad, por lo que nos ha parecido muy bien que traten de informarnos sobre el tema y aprender cómo mejorar la situación en la que vivimos.

Al inicio de la sesión, tras unas breves presentaciones sobre nosotros mismos, dedicamos cierto tiempo a buscar entre todos unas definiciones para palabras muy comunes pero cuyo significado parece entremezclarse. Éstas eran sexo, género y estereotipo. Cada uno aportó lo que pensaba que podían querer decir y entre todos llegamos a una opinión común.

Decidimos que sexo era el conjunto de características biológicas con las que nacemos, y que determinan en todos los seres vivos si somos machos o hembras.Género, frecuentemente confundido con sexo, es el sentirse identificado con el sexo femenino o el masculino.Finalmente, coincidimos en que un estereotipo es una “etiqueta” que se le atribuye a una persona o un colectivo, sin conocerlos realmente.

A partir de estas definiciones que obtuvimos, nos dividimos en grupos pequeños y trabajamos sobre los estereotipos. Cada uno de los grupos pensó en estereotipos que están presentes en nuestro día a día, y nos dimos cuenta de todos los pequeños detalles que parecen pasar inadvertidos pero están ahí, en forma de desigualdad entre mujeres y hombres.

Uno de los más comentados fue el deporte. ¿Por qué hay deportes de chicos y deportes de chicas? ¿Por qué una chica no puede jugar a fútbol y un chico no puede hacer gimnasia rítmica? La respuesta es clara: porque así nos han educado a todos desde niños. Ocurre lo mismo con los colores, el típico azul para el niño y el rosa para la niña; la forma de vestir y de arreglarse, las tareas del hogar… Son incontables todos estos estereotipos que la sociedad nos obliga a seguir, pero que debemos romper si queremos evolucionar a algo más positivo.

Todos disfrutamos de esta actividad y aprendimos mucho sobre todos los estereotipos para cada uno de los géneros y que nos gustaría que desaparecieran para crear un mundo mejor para todos.


Silvia Vera Lostaló, 4º C





 Fotos de la charla