miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESTADÍSTICA. ¿DESCONOCIDA?



El pasado jueves 9 de noviembre, tuvimos una charla sobre un tema importante: la estadística (Ciencia del Estado).

En principio parecía un tema bastante confuso, duro incluso, puesto que conceptos, aplicaciones, gráficos o productos parece que necesitan de mucho esfuerzo. Pero, poco a poco, a lo largo de la charla pudimos ver como se estructura y palabras o siglas que se usan habitualmente en la prensa o en los informativos tienen relación directa con ella. Así, PIB (producto interior bruto), IPC (índice precios de consumo), EPA (Encuesta de población Activa) o Censo forman parte de ese mundo.

Lo que quedó claro es que la estadística es un instrumento que utilizan en su beneficio diferentes campos como son la agricultura, el medio ambiente, demografía, economía, mercados…Tiene múltiples campos de aplicación.

Hay muchos datos que no conocemos pero gracias a ella,”nos lo pone fácil”, pues somos capaces de interpretarlos. Ayuda además a conocer el mercado laboral, obtener datos sobre la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías, qué actividad u ocupación está subiendo y el paro, así como salarios y costes.

Además en la charla nos indicaron que si queríamos conocer un poco mejor el tema sería muy interesante que nos adentrásemos en la página web desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística www.ine.es/explica/explica.htm  con el objetivo de incrementar la cultura estadística de la sociedad y favorecer así el buen uso de la información. Es una página entretenida donde aparecen vídeos, juegos y diversas aplicaciones para aclarar nuestras dudas.

Nos hablaron sobre la estadística a lo largo de la historia. Sobre los censos, encuestas, gráficos e incluso sobre las distintas estadísticas oficiales y la gran cantidad de personas que trabajan para sacar adelante los resultados.

Al final, nos quedamos con la base de ella, que es la recopilación de datos para llegar a otros datos numéricos que son el resultado de recoger, organizar, resumir y analizarlos.

  Izarbe Lumbreras Argueta, 2º Bachillerato A