miércoles, 8 de diciembre de 2021

(Among us)2: Charla de Román Abadías

El pasado 30 de noviembre, nos visitó Román Abadías, director de I+D de la empresa zaragozana Teltrónic. Como en otras ocasiones, un huracán de información y “tecno-actualidad” pasó por el salón de actos de nuestro centro. Con su entusiasmo transmitió al auditorio su pasión por la tecnología.
Su charla fue un repaso sobre “el estado del arte” de las tecnologías más disruptivas que están ahora en el desarrollo científico técnico. Este repaso de tecnología emergentes, está recogido en su nuevo libro de divulgación titulado “Aporía”.


Algunos alumnos que asistieron a la charla han querido escribir una breve reseña de lo que más les interesó (Spoiler: El cálculo de cuánto tiempo dedicamos a los videojuegos… ha arrasado):
“La charla me ha gustado mucho porque ha sido entretenida y divertida por las referencias a los juegos y la pasión que ponía Román. También he aprendido cosas como la existencia de la madera transparente. Y desconocía que en Zaragoza había una empresa tan importante como en la que trabajaba Román. Los juegos y los wifit me quitan alrededor de 3 o 4 horas dependiendo del día.”
Guillermo Arias

“Si ya tenía clarísimo que iba a estudiar algo científico, pues después de la charla aún más. Me ha encantado el tema y se me hizo muy rápida, Román es muy buen comunicador y nunca me aburrí. Me quedé flipado con lo rápido que está avanzando la tecnología y los nuevos inventos que se están creando (coches totalmente automáticos, móviles y pantallas de grafeno, ordenadores que funcionan con física cuántica…). Aprendí que la tecnología avanzará en el futuro gracias a nuestra generación, y no porque alguien hubiera hecho algo en el pasado.
Mi cálculo de el tiempo que he perdido, teniendo en cuenta que yo juego bastante a videojuegos desde hace 6 años y llevo aproximadamente 6000 horas jugadas desde entonces. 6 años= he “perdido” 2’73 horas (2h y 44min) al día jugando a videojuegos durante 6 años (de lo cual no me arrepiento)”
Daniel Blasco Labarta

“Según cómo ha estructurado el discurso me ha gustado, (la presentación, el esfuerzo personal, la carrera de ingeniería, la actividad laboral,etc…), cuando mencionó que gracias a la eliminación de Clash Royale, pudo elaborar 3 libros con el tiempo que invirtió en el juego. Aunque lo que más me sorprendió es la atención que aplica a la tecnología. Aquella “pasión” lo hace único y capaz de realizar cualquier tipo de actividad que se propone, como comentó lo que hacía en cuarentena. Sigo preguntándome como una acción virtual ejecutada por un ser virtual afecta sobre la realidad…

Tiempo(min) Clash Royale: 2.635.200”
Pablo Budría Hernández

“Esta charla de Roman Abadías me gusto bastante debido a que gracias a él me he dado cuenta que con la tecnología se puede hacer de todo y si llegas a un puesto muy importante de la empresa en la que trabajes puede llegar a ganar mucho dinero. También me gusto por la manera de expresarse y los términos que utilizaba a la hora de hablar porque eran de la actualidad y de videojuegos que hemos jugado todos los adolescente presentes que estaban allí y sobretodo la gran moraleja que nos dio sobre cómo perdemos tiempo con los WIFIT y los juegos cuando deberíamos estar cumpliendo nuestros sueños.
En conclusión, me pareció una gran persona.”
Álvaro Casabona Guillén

“En mi punto de vista la charla ha sido muy interesante, ya que me gusta todo lo relacionado con la tecnología o la informática, sobre todo lo que tenga que ver con montar aparatos o circuitos electrónicos.
Lo que más me ha impresionado ha sido lo de que Steve sea capaz de interactuar con circuitos reales a través de circuitos de redstone de minecraft.”
Alumno 1ºBTO

“La charla de Roman fue entretenida a la vez que increible, por ejemplo el hecho de que haya domotizado su casa a partir de un videojuego me parece increible, ademas es un hombre muy ambicioso que esta poniendo el nombre de la tecnologia española por todo el mundo con los proyectos que se encargó de dirigir de radio-comunicación como el de Rio de Janeiro y para las grandes cosas que ha logrado es muy humilde y tiene la cabeza muy amueblada”
Pablo Guerrero

“En cuanto a la charla, me ha gustado mucho la cercanía con la que nos has hablado de tu vida y sobre todo, tu sentido del humor que nos ha hecho reír a todos. Pero me ha parecido mal que lleves tan pocas horas jugadas en clash royale ya que yo llevaré en total más de 1000 horas y es el mejor juego al que se puede jugar cuando uno está aburrido.”
Justo

“La charla de Roman Abadías me ha parecido bastante motivadora, él, al hablar con tanta ímpetu y pasión sobre lo que hace actualmente, yo creo que transmitió a muchos de nosotros bastante seguridad para elegir determinados caminos en un futuro, a hacer lo que nos gusta y disfrutar haciéndolo, no lo que es mejor para nuestra economía en un futuro, que también es importante pero lo es mucho más disfrutar en lo que trabajas.”
Sandra Badía

“Ha sido una charla muy interesante en la cual he aprendido que lo importante es tener constancia. Creo que es un ejemplo a seguir.”
Alumna 4ºESO

“Me pareció muy interesante la charla que nos dió Román, sobre todo que por menos de 50€ se puedan hacer tantas cosas que dijo comprando cosas de Amazon.
También me pareció divertido como relacionó algunas cosas que contaba con los videojuegos, por ejemplo, cuando puso (Among Us)² y dijo que no estaba relacionado con el juego o que no se había copiado y luego puso una imagen del juego.
Sacando el tiempo que estoy solo con el móvil al día, normalmente estoy bastante tiempo al día con él, y más en el finde de semana y cuando no tengo deberes, así que podría estar una media de 4h al día jugando a videojuegos o en las redes sociales.”
Alumno 4ºESO

“La charla ha estado bastante bien en general, ha hablado de las diferente formas (diferentes campos) en la que la ciencia está revolucionando el mundo, los temas que mas me han gustado han sido el de los “coches conectados” y la genética (cuando explicó que habían mezclado el ADN de una planta con el de una luciérnaga), el único aspecto que considero negativo, es que ha hablado de todo muy por lo general rozando la superficie, aunque tal vez este hecho así a posta para despertar la curiosidad, pero simplemente comento esto porque me hubiese gustado saber más de esos diversos temas. Otra cosa que también me sorprendió, fue el hecho de que una empresa zaragozana pudiese hacer cosas tan importantes como armar redes de conexión enteras en lugares tan lejanos como Malasia o Nueva York. Por lo general me ha gustado mucho y, no se si será posible, pero estaría bien que hubiese más charlas como esta a lo largo del curso.”
Alumno 4ºESO

“La charla me pareció muy interesante, te das cuenta del tiempo que empleas con el móvil en redes sociales o juegos, y que quizás se podría emplear en otras cosas más importantes.
Me gustó su trabajo y a lo que se dedica, me pareció interesante; aunque también es cierto que el señor se echa muchas flores.”
Carola Mariscal

“En mi opinión la charla fue buena ya que explicaba cosas sobre la tecnología y también lo hacía con humor para que no nos aburriremos.
Roman era muy curioso de todo lo que trabajaba y hacía en su tiempo libre, además se le ve metido en la tecnología.
La charla está todo bien explicado sobre la tecnología y esta muy interesante todo lo que explico como por ejemplo lo de su libro gracias a desinstalar un juego.
Últimamente juego poco a videojuegos.”
Adrián Casabona Andrés

“La charla de Roman Abadias me pareció bastante interesante y me dio mucho que pensar sobre el tiempo que invierto en los videojuegos .
Me sirvió de motivación para hacer lo que me gusta y a darme cuenta del tiempo que quitan los videojuegos
Me pareció interesante de como pasa tiempo con su hijo”
Alumno 4ºESO