lunes, 22 de marzo de 2021

Visita del Consejero de Educación, Cultura y Deporte al IES Benjamín Jarnés

El día 16 de marzo recibimos en el IES Benjamín Jarnés la visita del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Don Felipe Faci, acompañado de la Secretaria General Técnica, Doña Estela Ferrer, y el Director General de Innovación y Formación Profesional, Don Antonio Martínez. Así mismo, nos acompañaron en esa visita, tres representantes del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, encabezados por su alcaldesa, Doña María Pilar Palacín, y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del alumnado (AMPA), Doña Cristina Vela. Por parte del instituto estuvimos presentes su director, Don Fernando Patiño y dos de los jefes de estudios, Doña María del Carmen Castaño y Don Emilio Ferrero.

En el transcurso de la visita a las instalaciones del centro el Consejero nos confirmó oficialmente la implantación, a partir del próximo curso 2021-2022, del ciclo formativo de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial (ELE303) en sustitución del ciclo formativo de técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (ELE202). 

Es una extraordinaria noticia, tanto para el centro educativo como para las industrias de la zona, que se comunica tras varios meses de intenso trabajo realizado desde el instituto con multitud de reuniones a diversos niveles, intensa búsqueda de apoyos y diversos estudios técnicos. En ese proceso hemos contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento de nuestra localidad, de la AMPA y del sector industrial representado por la asociación AIRBE en nombre de decenas de empresas de la zona.

La implantación del ciclo formativo de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial (ELE303) permite completar una amplia oferta educativa que comienza con los cuatro niveles de la ESO (y los programas asociados) y continúa con la oferta de estudios de bachillerato y Formación Profesional; estos últimos incluyen formación a tres niveles: la formación profesional básica  de Servicios Administrativos (FPB101) y Electricidad y Electrónica (FPB102); los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa (ADG201) y Mantenimiento Electromecánico (IMA201) y los ciclos de grado superior representados por el nuevo ciclo de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial (ELE303).

El nuevo ciclo formativo de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial (ELE303) comenzará a impartirse el próximo curso 2021/2022; en los próximos meses se informará de las características de dichos estudios (y del resto de la oferta educativa del centro) así como de los plazos de admisión y matriculación que deben ser regulados en próximas fechas por el Gobierno de Aragón. Debemos recordar que a dicho ciclo superior se puede acceder tras finalizar los estudios de bachillerato o de un ciclo de grado medio así como desde el entorno laboral (siempre que se cumplan los requisitos de acceso).